Pautas de conducta a seguir en las competiciones escolares

1.- Dejar que sean los propios niños-atletas quienes tomen la última decisión en cuanto a si quieren o no participar en las competiciones. Nunca debemos forzar a un atleta que no lo desea a competir por obligación o por intereses externos.

2.- Valorar el esfuerzo y no el resultado final. Cada atleta tiene unas cualidades físicas y psicológicas que le llevan a conseguir resultados muy dispares. Si nos referimos a niños-atletas estas diferencias se acentúan por su desarrollo físico individual y, así veremos niños de la misma edad con una altura y peso completamente diferente lo que repercutirá en su nivel deportivo. Debemos, pues, centramos en el esfuerzo que cada uno muestra en la competición, en su mejora personal y no en su posición en la línea de meta o la marca conseguida.

3.- Aplaudir los buenos resultados de los rivales. Es esta una de las pautas más difíciles de conseguir debido a nuestras preferencias; no obstante, si queremos que los niños-atletas lleguen a respetar a sus rivales (en definitiva a otros niños) debemos predicar con el ejemplo.

4.- Defender la labor de los entrenadores/as y monitores/as y no dar instrucciones técnicas que puedan contradecirlo. No existe mayor sentimiento de incertidumbre en un atleta que el recibir instrucciones técnicas o tácticas contradictorias. El entrenador (en nuestro caso los monitores) serán los encargados de dirigir los entrenamientos y las competiciones y, por tanto, los que tendrán la última palabra en este tipo de decisiones.

5.- Respetar las reglas del Atletismo así como las decisiones de los jueces. De forma similar al tercer punto y, aunque a veces no estemos de acuerdo, los jueces son los responsables de tomar las decisiones deportivas y así debemos respetarlo. Desde el Club intentamos que los niños-atleta además de participar lleguen a conocer todas las reglas del Atletismo.

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